Bienvenida

Este blog no está dedicado a un tema en específico. Ni tiene como concepto principal el informales sobre hechos en particular. La idea es crear un espacio donde ustedes y yo hablemos un poco de todo. Quizá algún día intercambiemos ideas sobre cine o de literatura o de política o de televisión o de ecología o de hechos cotidianos. Lo importante es que se pueda hablar de todo lo que nos preocupa o interesa, no sólo en este México que parece caerse a pedazos sino en todo el mundo.

Aunque claro, habrá que tomar en cuenta que no podemos caer en vulgaridades, pues creo que muchos de nosotros estamos capacitados para evitar ese tipo de cosas y podemos demostrar que no llegamos tarde a la repartición de cerebros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

De la animación mexicana

Después de revisar y leer varios blogs sobre animación mexicana (algunos demasiado yoístas, agresivos y hechos, pareciera, por niños berrinchudos que sólo quieren llamar la atención),  he decidido escribir algo sobre ello. En  mi corta experiencia en estudios de animación y agencias de publicidad he notado que los animadores mexicanos, no todos aclaro, son una especie aparte. ¿Por qué? Uno: Como son genios, creativos y talentosos a más no poder, nadie les puede decir nada, ni criticar su trabajo... porque todo lo que hacen está bien hecho. Dos: Han aprendido a animar, como muchos lo hemos hecho, aquí y allá sin un marco educativo completamente riguroso, y eso, desde su punto de vista, los hace "todólogos"  ya sea en un cortometraje, un largometraje o un simple anuncio de unos cuantos segundos. Tres: Siempre está primero el relajo, la fiesta y levantar el codo que el trabajo y ya que se acercan las fechas de entrega entonces sí a desvelarse porque el trabajo se tiene que terminar. Cuatro: Los "jefes" o "mandamases" siempre cobran, pero no todos los del estudio tenemos la misma suerte. Me tocó, hace ya algunos años, que como "ellos" me iban a dar la oportunidad de "hacerme de experiencia" no me pagarían  durante un buen tiempo, al cabo lo que importaba era "la experiencia"... como si yo no fuera a comer durante esos meses. Pero  "ellos" sí cobraban, al cabo ya tenían experiencia. Cinco: Y ya que hablamos de la lana, no se vale que muchos engrosan sus filas con chavos que van saliendo de la escuela a quienes ponen a trabajar en sus "producciones", pero no les pagan porque  les dan la oportunidad de "aprender y adentrarse en el medio".
    Aunque no todos en este ambiente son así, los hay muy comprometidos, entregados, trabajadores, rectos y aunque menos, cultos.  Pero abundan los otros. Desde luego que en México hay un gran talento, sólo falta trabajarlo, cultivarse, disciplinarse, saber trabajar con otros entes raros como nosotros, para sacar adelante la animación en México. No podemos seguir esperando a que gente de otros países venga a decirnos cómo demonios se hacen  las cosas.

2 comentarios:

  1. Yo creo que es como los comics, lo importante es tener corazón y cabeza para hacer las cosas bien.
    Y además ayuda tener buen gusto.
    Por desventura a muchos les falta la primera cosa o la segunda, la tercera es virtualmente inexistente.
    Esperemos que algun dia las estrellas se conjunten y aparezca una ola creativa capaz de lograr un trabajo decenta para variar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, te invitamos a que te des una vuelta por nuestro catálogo de Animaciones Internacionales (molino.tv) parte de proyecto cultural MOLINO de CUENTO:
    http://molinodecuento.blogspot.com/

    ResponderEliminar