Bienvenida

Este blog no está dedicado a un tema en específico. Ni tiene como concepto principal el informales sobre hechos en particular. La idea es crear un espacio donde ustedes y yo hablemos un poco de todo. Quizá algún día intercambiemos ideas sobre cine o de literatura o de política o de televisión o de ecología o de hechos cotidianos. Lo importante es que se pueda hablar de todo lo que nos preocupa o interesa, no sólo en este México que parece caerse a pedazos sino en todo el mundo.

Aunque claro, habrá que tomar en cuenta que no podemos caer en vulgaridades, pues creo que muchos de nosotros estamos capacitados para evitar ese tipo de cosas y podemos demostrar que no llegamos tarde a la repartición de cerebros.

lunes, 20 de diciembre de 2010

De la animación mexicana

Después de revisar y leer varios blogs sobre animación mexicana (algunos demasiado yoístas, agresivos y hechos, pareciera, por niños berrinchudos que sólo quieren llamar la atención),  he decidido escribir algo sobre ello. En  mi corta experiencia en estudios de animación y agencias de publicidad he notado que los animadores mexicanos, no todos aclaro, son una especie aparte. ¿Por qué? Uno: Como son genios, creativos y talentosos a más no poder, nadie les puede decir nada, ni criticar su trabajo... porque todo lo que hacen está bien hecho. Dos: Han aprendido a animar, como muchos lo hemos hecho, aquí y allá sin un marco educativo completamente riguroso, y eso, desde su punto de vista, los hace "todólogos"  ya sea en un cortometraje, un largometraje o un simple anuncio de unos cuantos segundos. Tres: Siempre está primero el relajo, la fiesta y levantar el codo que el trabajo y ya que se acercan las fechas de entrega entonces sí a desvelarse porque el trabajo se tiene que terminar. Cuatro: Los "jefes" o "mandamases" siempre cobran, pero no todos los del estudio tenemos la misma suerte. Me tocó, hace ya algunos años, que como "ellos" me iban a dar la oportunidad de "hacerme de experiencia" no me pagarían  durante un buen tiempo, al cabo lo que importaba era "la experiencia"... como si yo no fuera a comer durante esos meses. Pero  "ellos" sí cobraban, al cabo ya tenían experiencia. Cinco: Y ya que hablamos de la lana, no se vale que muchos engrosan sus filas con chavos que van saliendo de la escuela a quienes ponen a trabajar en sus "producciones", pero no les pagan porque  les dan la oportunidad de "aprender y adentrarse en el medio".
    Aunque no todos en este ambiente son así, los hay muy comprometidos, entregados, trabajadores, rectos y aunque menos, cultos.  Pero abundan los otros. Desde luego que en México hay un gran talento, sólo falta trabajarlo, cultivarse, disciplinarse, saber trabajar con otros entes raros como nosotros, para sacar adelante la animación en México. No podemos seguir esperando a que gente de otros países venga a decirnos cómo demonios se hacen  las cosas.

Del doctor Jekyll y Mr. Hyde



Ahora que ya tenemos la Navidad encima estaba pensando en viejos conocidos. Uno de ellos un antiguo jefe de una agencia de publicidad donde trabajé, afortunadamente por muy poco tiempo. En realidad no era muy creativo, pero se sentía más de lo que el pobre podía hacer, pues su hermano, quien había establecido la empresa, sí tenía talento y eso le daba el valor de decir que era un gran publicista. Pero eso no era problema, pues todos   ya habíamos aprendido a darle el avión. El problema era que el hombre tenía una especie de Mr. Hyde, pero a la quinta potencia ya que le daba por adquirir  diversas personalidades… todas de acuerdo a la situación en la que se encontrase. Había sido abogado, para apantallar a los incautos sobre su conocimiento en leyes; pintor, para verse un poco más culto y darse caché; una dulce y tierna ama de casa, para mostrar ese lado femenino meloso y ridículo  que según él tienen las mujeres; chavo rebelde y vale madre, porque eso va bien con la publicidad y la lucha social… etcétera.   Y ahora que están de moda los perfiles en Internet, donde cualquiera puede “ser” lo que quiera,  no hay nadie que te vea de frente y  refute tu “identidad”, este hombre ha sacado  a flote todas esas personalidades en las redes sociales, a tal grado que cada uno de esos alías escribe comentarios al por mayor, no importando si son ofensivos o no, y el colmo es que SE CONTESTAN estableciendo largas conversaciones entre ellos.  Ustedes, ¿creen que esto es normal y que el “anonimato” que te da Internet otorga el derecho de hacer esto y mucho más?

De las incongruencias




Ahora resulta que a partir del próximo año una persona no podrá laborar en dos dependencias  del gobierno federal al mismo tiempo. Así que si un maestro no puede vivir con sus 5 mil pesotes mensuales (menos descuentos) que gana al dar clases y llevar a cabo trabajo administrativo, tendrá que aguantarse. Ya que no puede trabajar en otra institución pública para complementar el raquítico sueldo que apenas le alcanza para alimentar, educar, vestir, entretener…  a su familia. ¿Por qué? Porque la Secretaria de Hacienda al querer “poner en orden” las plazas de los trabajadores del gobierno ha  tomado  esta decisión. Opciones: o se joden con sus 5 mil pesos o buscan en la iniciativa privada un trabajo de medio tiempo para poder subsistir en este país lleno de oportunidades.  Ah pero eso sí, nadie está dispuesto a meter en cintura a esa bola de “maestros” aviadores que están todo el día en su casa y sólo van a cobrar (yo conozco a una familia así), ni a esos que dejaron las filas de la educación para aliarse al narco y sí reciben su sueldazo.