Bienvenida

Este blog no está dedicado a un tema en específico. Ni tiene como concepto principal el informales sobre hechos en particular. La idea es crear un espacio donde ustedes y yo hablemos un poco de todo. Quizá algún día intercambiemos ideas sobre cine o de literatura o de política o de televisión o de ecología o de hechos cotidianos. Lo importante es que se pueda hablar de todo lo que nos preocupa o interesa, no sólo en este México que parece caerse a pedazos sino en todo el mundo.

Aunque claro, habrá que tomar en cuenta que no podemos caer en vulgaridades, pues creo que muchos de nosotros estamos capacitados para evitar ese tipo de cosas y podemos demostrar que no llegamos tarde a la repartición de cerebros.

jueves, 13 de octubre de 2011

Buen cine

Y ya que estamos hablando de cine, a continuación  les ofrezco  algunas recomendaciones de diversos géneros,  para pasar un buen fin de semana (si están acompañados mucho mejor).
  1. La clase (Entre les murs, 2008), dirigida por Laurent Cantet. Una visión  francesa de lo que puede suceder en una escuela ubicada en un contexto con notables disfunciones sociales. Alumnos desafiantes, apáticos, con entornos conflictivos  y fracturas familiares notables, hacen que cualquier profesor decline y deje a un lado el amor que pueda sentir por la enseñanza.  Francois, el profesor de un grupo de alumnos que representan, al final de cuentas, micromundos adolescentes difíciles de comprender, tendrá que  ingeniárselas para salir adelante con “su grupo”.
  2. Los niños están bien, (The Kids Are All Right, 2010), dirigida por Lisa Cholodenko. Una comedia entretenida con sus destellos de drama, pero para verla habrá que tener la mente despejada y abierta.  Una historia  surgida de una familia conformada  por una pareja de lesbianas y sus dos hijos nacidos de un anónimo donador de esperma. Todo marcha bien hasta que los adolescentes deciden conocer a su padre biológico y éste entra abruptamente en sus vidas,  haciendo que el mundo perfecto donde ellos parecen vivir comience a moverse.
  3. El concierto (Le concert, 2009), dirigida por Radu Mihaileanu.  Fantástica y divertida cinta donde la música y los sentimientos juegan un papel vital. Andrei Filipov, exdirector de la Orquesta de Bolshoi y ahora trabajador de limpieza del lugar donde años se cimbrara bajo su batuta, logra  concretar un concierto en el Teatro del Chatelet en París. Pero hay algunos problemas: todos sus músicos, ante la falta de oportunidades, se han dedicado a otras labores; no tienen dinero para el viaje ni tampoco instrumentos y él lucha contra el alcoholismo.
 Sin lugar a duda, una cinta que hay que disfrutar más de una vez.
  1. Preciosa  (Precious, 2009). Cruda historia que por algo llegó al Oscar. Preciosa, una joven que toda su vida ha sufrido del abuso sexual de su padre y de la incomprensión y violencia de su madre,   con  dos hijos (productos de las violaciones de áquel), descubre que más allá de ese mundo caótico, de ese dolor silencioso y de ese grito que para ella parece normal, hay oportunidades para seguir luchando y dejar atrás la difícil vida que le ha tocado llevar.
Pocas recomendaciones, pero todas ellas de excelente manufactura y una muestra de lo que es hacer buen cine con historias interesantes, propuestas atractivas, y con leves o muy consolidados reclamos sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario